Los Zetas o los Palmeños, podrian ser los autores del secuestro del Registrador Murillo en el Chocò: Policìa Nacional.

0
2101

Murillo se movilizaba en su vehículo junto con su novia, cuando a eso de las 4:30 p. m fue interceptado por un grupo de individuos armados y encapuchados, por lo que el registrador se vio obligado a descender de su automóvil.

La compañera sentimental del registrador, quien no fue secuestrada, se encargó de dar aviso a las autoridades de lo sucedido.

Sobre quiénes serían los responsables del hecho, el brigadier Nicolás Alejandro Zapata, director encargado de la Policía, entregó nuevos detalles.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades, por ahora, es que el registrador fue secuestrado para posteriormente, ser vendido a grupos armados ilegales.

Delincuencia común habría secuestrado al registrador del Chocó, Jefferson Elías Murillo”, dijo el brigadier a Caracol Radio

Específicamente, se refirió a un grupo criminal conocido como Los Zetas o Los Palmeños, responsables de cometer extorsiones, quema de vehículos y homicidios selectivos en el departamento de Chocó.

Hay un grupo de delincuencia común que se denomina Los Palmeños que podría estar implicado directamente en el hecho, y es lo que estamos verificando porque la intensión de esos grupos cuando perpetran este tipo de delitos es, disculpe la palabra, ‘vender’ a los secuestrados a grupos armados organizados que delinquen en la zona”.

Para evitar que el registrador sea sacado del departamento, las autoridades confirmaron que desplegaron un plan candado.

“Tampoco se han recibido llamadas que se atribuyan este hecho o una exigencia económica, así que, estamos en etapa investigativa esperando que haya resultados”, confirmó el brigadier Nicolás Alejandro Zapata al medio ya citado.

El secuestro de Jefferson Elías Murillo fue condenado por el titular de la Registraduría Nacional, Hernán Penagos, que ha exigido la “inmediata liberación del registrador departamental” y ha instado a una intervención militar.

“La Procuraduría General requiere al Gobierno nacional para que despliegue todo su accionar militar que permita dar con el paradero del funcionario y de todos los secuestrados”, apuntó.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz también su “condena al secuestro y la obligación que tienen los organismos de seguridad y justicia de prevenir y perseguir a los autores de este tipo de prácticas, independientemente del nivel de negociaciones o conversaciones que tengan”.

Cabe recordar que el grupo delincuencial los Zetas el pasado 15 de septiembre en carta enviada al comisionadao de paz de ese momento aseguraron querer hacer parte del proceso de paz que se adelanta con varios grupos armados delincuenciales que opertan en la capital chocoana.