Entre enero y agosto de 2025 en Chocó se registraron 100 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescente. Frente a esta alarmante situación, Aldeas Infantiles SOS realizará el Plantón de Juguetes #SoySuVoz en Quibdó el próximo 28 de noviembre, para exigir al Estado colombiano que ponga en marcha la Unidad Especial de Justicia para delitos contra la niñez, creada por ley en 2022 pero que aún no opera.
Por esto el pasado 28 de noviembre, en diagonal a la Fiscalía General de la Nación Seccional Quibdó, se realizó el Plantón de Juguetes, una acción simbólica que exige la implementación efectiva de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), creada por Ley en 2022 pero que, tres años después, sigue sin operar con los recursos y personal especializado necesarios.
“Los niños y niñas no solo son víctimas de violencia, también de un sistema que les revictimiza con procesos que tardan hasta nueve años. La Ley 2205 de 2022 ordena reducir estos tiempos a máximo dos años, pero sin inversión ni equipos suficientes, la impunidad continúa”, afirma Esteban Reyes, director nacional de Aldeas Infantiles SOS.
Hasta el momento, y según información disponible de la Fiscalía, las UENNA tienen presencia en 27 seccionales, pero es sabido que no cuentan con el equipo interdisciplinario de fiscales, personal de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), psicólogos y otros profesionales especializados en temáticas de género y atención a víctimas menores de edad.
De hecho, cuando se le requirió a la entidad información específica de implementación y resultados de las Unidades, no hubo respuesta. Tras un derecho de petición, Aldeas Infantiles interpuso una acción de tutela que fue admitida por el juzgado once penal del circuito especializado de Bogotá. Se espera que en los próximos días la información sea requerida.























Deja una respuesta