En un trabajo articulado con el Ejército tenemos más de mil efectivos para cubrir los puestos urbanos y rurales en el departamento. Estamos ya preparados para garantizar, nuevamente, que el próximo domingo 19 de junio los chocoanos voten con tranquilidad.
Bajo las directrices del Gobierno Nacional, y en coordinación con las Fuerzas Militares y la fiscalía general de la Nación, tenemos dispuestas las estrategias para evitar y combatir cualquier hecho contrario a la ley que pretenda afectar el certamen democrático. Desde el PMU instalado en la Dirección General y el PMU Ciber en el C4 se monitorea en tiempo real el panorama en las calles y la Web.
Todos los hombres y mujeres de la Policía Nacional de los colombianos estarán en alistamiento de primer grado este fin de semana (la totalidad del personal disponible), con ocasión de la jornada de elecciones presidenciales que se adelantará en el país. Son más de 1000 policías de distintas especialidades – tienen el compromiso directo de velar por el normal desarrollo del certamen democrático en coordinación con las Fuerzas Militares en el departamento del Chocó.
Tenga en cuenta En cuanto a las normas especiales, la Policía Nacional velará por el cumplimiento de la ley seca que va desde las 6 p. m. de este sábado 28 de mayo hasta las 12 del mediodía del lunes 30 de mayo. Si algún establecimiento incumple la restricción a la venta de bebidas embriagantes, asumirá las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contempla una
Multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica.
Por su parte, las personas que incumplan la restricción al consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código, por desacato a la orden de policía.
Vale la pena destacar que está prohibido portar armamento, municiones y explosivos o accesorios en reuniones políticas, elecciones, sesiones de corporaciones públicas, asambleas y manifestaciones populares.
Entre otras disposiciones contempladas, durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8 a. m. y las 4 p. m. (solo están autorizados los medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil).
Adicionalmente, los gobernadores o alcaldes, de acuerdo con sus facultades legales, podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público. Y si lo estiman conveniente, podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el periodo que determinen con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público. Aplica igualmente para trasteos.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 cualquier situación sospechosa o delito, al igual que irregularidades que se presenten en mesas de votación. Para lo último, está habilitada la línea gratuita nacional #623 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en cabeza del Ministerio del Interior.























Deja una respuesta