DNP, Minenergía, Minhacienda y representantes del pacífico integraron la primera jornada interinstitucional para avanzar en la cobertura del servicio.
Este lunes, fue realizado el primer taller interinstitucional entre entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los representantes del pacífico, entre otros actores interesados, por medio del cual se busca el cierre de brechas energéticas a través de la universalización del servicio de energía eléctrica.
La idea de este encuentro principalmente es plantear propuestas por medio de las cuales se logre llegar el servicio de energía eléctrica a más territorios del país. Según información del DNP actualmente más de 1,37 millones de usuarios en el país no cuentan con acceso a la energía eléctrica.
Aunque Colombia ha alcanzado una cobertura cercana al 93%, aún persisten brechas profundas en regiones como el Pacífico y la Amazonía, en donde varios municipios tienen coberturas inferiores al 50%.
“Colombia no podrá avanzar hacia una transición energética justa si persisten territorios con coberturas de energía inferiores al 50%. Desde el DNP trabajamos en articular esfuerzos técnicos y financieros para que los recursos disponibles se orienten en proyectos estratégicos que beneficien a las comunidades que más los necesitan”, afirmó Nicolás Rincón Munar, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.
¿Cuáles fueron los principales puntos que se consensuaron en el encuentro?
De acuerdo con la información entregada por el DNP durante el encuentro, se abordaron tres momentos clave. El primero es la identificación y caracterización de proyectos que actualmente cuentan con algún grado de estructuración.
Lo segundo es la validación de su estado de madurez y la identificación de acciones para su promoción y finalmente está la socialización de los proyectos priorizados y las rutas interinstitucionales definidas para su implementación.
“La brecha en cobertura energética no solo es técnica, sino estructural. Por eso, buscamos transformar iniciativas aisladas en proyectos articulados que cuenten con respaldo institucional y viabilidad financiera”, destacó Martha Barreto, coordinadora del Grupo Fondos del Ministerio de Minas y Energía.
De acuerdo con la información de la entidad, el índice de cobertura de la Región Pacífico está distribuido de la siguiente manera: en el Cauca 34 de 42 municipios tienen coberturas inferiores al promedio nacional, en Nariño: 34 de 64 municipios están en la misma situación.
A su vez, en el Chocó 19 de 30 municipios se encuentran por debajo del promedio y finalmente en el Valle del Cauca 26 de 42 municipios enfrentan rezagos importantes.
“Es muy beneficioso estar en esta jornada de articulación, para mirar cómo estos departamentos que están tan rezagados en temas de energía se pueden fortalecer. El Gobierno nacional está demostrando que el Chocó sí tiene futuro en materia de energía”, aseveró Harlin Córdoba Cuesta, secretario Planeación departamento del Chocó.
Vale destacar que el taller reunió a operadores de red, representantes de los departamentos del Pacífico y entidades del orden nacional, que avanzaron en la consolidación de un banco de más de 50 proyectos estructurados junto con su correspondiente ruta de implementación y posible fuente de financiación, que respondan a las realidades territoriales, a los retos de acceso a la energía en las zonas con mayores índices de pobreza multidimensional; permitiendo orientar las decisiones de inversión del Gobierno nacional, como herramienta para la materialización de los planes de energización que tiene el sector en proyectos concretos y de impacto en los territorios.
Deja una respuesta