Entre los desplazados que arribaron a la capital antioqueña hay 18 menores de edad.
William Yeffer Vivas Lloreda, personero del distrito de Medellín, informó que los hostigamientos, homicidios, amenazas y constantes enfrentamientos entre grupos armados están agudizando la crisis humanitaria de los habitantes de Nuquí, Juradó y Bahía Solano en el departamento de Chocó.
Según el personero, estas acciones criminales están generando un posible desplazamiento masivo de una comunidad indígena del Carmen de Atrato – Chocó, quienes se encuentran con destino a Medellín
Adriana Albornoz, coordinadora de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, sostuvo que los 34 indígenas llegaron en la madrugada de este sábado. Indicó que se han comunicado con las instituciones de El Carmen de Atrato, donde les manifestaron que, al parecer, el motivo del desplazamiento es una disputa del territorio entre grupos armados ilegales.
“En el transcurso de la mañana, este Ministerio Público realizará una reunión interinstitucional, en aras de validar los motivos del desplazamiento de la comunidad y dar las posibles soluciones y ayudas a la misma”, dijo la funcionaria.
Asimismo, indicaron desde la Personería, un niño está hospitalizado en un centro asistencial de la capital antioqueña y se dice que otro menor de edad está hospitalizado en Quibdó, Chocó. Los adultos han manifestado también que desde el viernes 15 de diciembre no habian comido nada.
Deja una respuesta