Más de 300 uniformados patrullan día y noche la parte del Bajo San Juan, según indicó la Armada. Fueron más de 40 horas de temor y zozobra para la población.
Pese al comunicado del frente Ogli Padilla, en el que se anuncia el restablecimiento de la movilidad desde las 0 horas de este domingo, las autoridades continúan desplegando operativos en el departamento del Chocó, como respuesta al paro armado decretado por el ELN por 48 horas.
En el Litoral del San Juan todavía hay temor entre los habitantes, quienes han visto restringida su movilidad y afectado su acceso a alimentos y actividades productivas.
Para contrarrestar la situación, la Armada Nacional informó que mantiene presencia permanente sobre el río San Juan, principal vía de comunicación y abastecimiento de la región. Más de 300 uniformados patrullan día y noche el Bajo San Juan con el objetivo de garantizar la seguridad de la población civil y permitir el desarrollo de sus labores cotidianas.
Así lo dijo el contralmirante Camilo Gutiérrez, comandante de la fuerza naval del pacífico.
«Vamos a continuar desarrollando operaciones conjuntas con nuestro Ejército Nacional, con la Fuerza Aeroespacial colombiana, para garantizarle al pueblo colombiano y al pueblo chocuano específicamente, especialmente, la libre movilidad y evitar el constreñimiento de la población«, dijo.
A la par, la Brigada 15 del Ejército indicó que se encontraba desplegada en el Malecón de Quibdó para acompañar a las comunidades. “Básicamente, en los tres constreñimientos armados que se han dado este año, el ELN ha buscado ello. Recuerden por ejemplo, que en el mes de febrero, en el confinamiento que se dio, lograron hacer una afectación de aproximadamente 12.677 personas”, indicó el general William Fernando Caicedo, comandante de esta división de las Fuerzas Militares.
La población, especialmente los integrantes de comunidades indígenas, ha manifestado su preocupación por no poder salir a pescar ni cultivar debido al temor generado por el tercer paro armado que se registra este año.
Deja una respuesta