Máxima alerta en el Chocó por reclutamiento de menores por parte del ELN

0
1101
Foto: cortesía.

Cerca de 57 familias indígenas de este departamento han denunciado la presencia de este grupo armado ilegal en la región.

Un triste y desalentador panorama viven 57 familias indígenas en el departamento del Chocó por culpa del reclutamiento forzado de niños, pues, según denuncias de habitantes de la región, el ELN estaría llevándose a los menores e, incluso, estaría llegando hasta las escuelas para reclutarlos; esto, sumado a la instalación de minas antipersona alrededor de la población.

Lo más triste es que el ELN es el que ha estado instalando minas, pues lo está haciendo a pocos metros de las comunidades, hemos encontrado minas cerca de la infraestructura educativa”, dijo el líder indígena Plácido Bailarin.

Por su parte, Mario de Jesús Álvarez, obispo de la diócesis de Istmina, Chocó, aseguró que “Doloroso, es tener que constatarlo, pero siento que lo que se viene para esta región del Medio y Bajo San Juan es muy grave, por eso estamos visibilizando toda esta situación”.

Ante la delicada y preocupante situación, desde las diócesis de Quibdó, Istmina y Apartadó se le envió una propuesta al Gobierno Nacional para buscar una salida a esta crisis.

Ciudades con mayor número de casos de reclutamiento

Los departamentos con mayor número de casos reportados por reclutamiento de menores de edad son Caquetá con 33, Cauca con 18, Antioquia con 9, Putumayo con 10 y Tolima con 8.

De acuerdo con las autoridades y las propias víctimas, no solamente están engañando a los jóvenes para que se vayan con grupos al margen de la ley, sino que los están seduciendo a través de las redes sociales para ofrecerles falsas propuestas de empleo, dinero y viajes.