En un operativo contra el Clan del Golfo, la Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional, permitió la captura de 216 presuntos integrantes de este grupo armado. Esta ofensiva se realizó en 17 departamentos del país.
Los procedimientos judiciales se llevaron a cabo en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Huila, Nariño y Valle del Cauca. Los 216 capturados son (3 cabecillas regionales, 32 cabecillas de zona y 181 presuntos integrantes del componente armado).
En esta gran ofensiva se logró la incautación de cerca de 60 millones de pesos en efectivo, 44 armas de fuego, 2.319 unidades de munición de diferentes calibres y 61 proveedores. Además de estas capturas, las investigaciones permitieron esclarecer 95 homicidios perpetrados en 29 municipios.
En su mayoría los delitos que se les imputan a los capturados son homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
La captura más relevante es la de Hernán Santiago, alias El Mocho o Rubén, a quien se le acusa de haber participado de 21 crímenes en el departamento del Cesar entre el 2022 y 2023.