El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) del Río Tolo, que será financiada en su fase de ejecución por la cartera de energía, en el marco de la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas. Según el alto funcionario, el proyecto tendrá una capacidad de 5 megavatios de energía limpia a través de un sistema de captación a filo de agua, conducción subterránea y generación hidráulica, con bajo impacto ambiental y adaptado a las condiciones topográficas y climáticas de la zona.
“Esta inversión cercana a los 140 mil millones de pesos busca cerrar brechas históricas en el acceso a servicios básicos en zonas étnicas y rurales del país, promoviendo una transición energética justa y sostenible. Pero, además, reducirá emisiones de gases de efecto invernadero. Disminuirá la dependencia de combustibles fósiles en el territorio. Generará empleo local y fortalecimiento comunitario. Mejorará la autonomía energética en un territorio fronterizo estratégico, cercano al Parque Nacional Natural Darién”, explicó el ministro Edwin Palma.
El proyecto contempla una interconexión eléctrica y subestación elevadora, y una vía de acceso de 2.450 metros, diseñada para facilitar operación y mantenimiento en zona selvática.
Una vez finalizado el contrato de consultoría financiado por la Gobernación del Chocó, el Ministerio de Minas y Energía suscribirá un contrato interadministrativo con dicha entidad territorial para iniciar la ejecución de la obra.
El anuncio lo hizo el jefe de la cartera de energía durante la instalación de la mesa permanente de diálogo minero en la ciudad de Quibdó.
Deja una respuesta