Tomado del Semanario Chocó 7 días
La Federación Minera del Chocó, Fedemichocó, y la Asociación de Mineros Ambientales del Chocó, Asomachocó, informaron que a partir del lunes 25 de noviembre reanudan “acciones de paro y avanzaremos con nuestras zonas campamentarias”.
Afirman que el gobierno nacional no atiende sus peticiones relacionadas con la suspensión de operativos de destrucción con dinamita de sus entables mineros, la formalización y no estigmatizar su actividad económica.
En la última reunión de la Mesa Minera del Chocó el ministerio del Interior no envió representantes con delegación o capacidad de negociación.
Desde hace una década los gobiernos nacionales han desatado una persecución implacable y brutal contra los pequeños mineros, aumentando el desempleo, dinamitando sus equipos en operativos militares que violan la Constitución y el debido proceso, y judicializando a personas que trabajan honradamente y contribuyen a la economía nacional.
El gobierno de Gustavo Petro ha empeorado la situación de los pequeños mineros. El Presidente Petro ha dicho que en el Chocó se debe acabar la minería y que los pequeños mineros son delincuentes asesinos y sinónimo de “sangre, fusiles y muerte”.
Los delegados del gobierno solo aceptan a los pequeños mineros la colonial, esclavista y miserable forma de minería de bahareque o mazamorreo, con herramientas arcaicas de batea, cachos y almocafre. Los voceros oficiales utilizan todo tipo de sofismas y rechazan que los pequeños mineros chocoanos accedan a la mecanización, a maquinaria moderna tecnificada y de alta productividad.
En el Chocó existen 18 organizaciones de pequeños mineros y 50.000 personas dedicadas a la minería que realizan un importante aporte a la economía regional. La cadena productiva de la minería incluye los empleos directos (operarios de equipos, trabajadores varios, etc.) y numerosos indirectos (barequeros, mecánicos, transportadores, comerciantes, prestadores de servicios, etc.).
En el Chocó NO existe gran minería, solo existe una empresa minera mediana (Atico Mining o Minera de cobre El Roble en Carmen de Atrato) y el resto es pequeña minería.