MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, ANUNCIA INVERSIÓN POR $52 MIL MILLONES DE PESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE LA PROVINCIA DEL SAN JUAN.

0
64

El anuncio, hecho por el ministerio de Salud, estuvo acompañado por una advertencia a los mandatarios regionales y locales del Chocó: la obra debe hacerse bajo licitación por ley y no se entregarán anticipos, pues el dinero entregado será fuertemente vigilado.

El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, resaltó el anuncio realizado por el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de Istmina, Chocó.

«Sabemos que el departamento ha padecido históricamente vulneraciones a los derechos de sus habitantes. Por eso vinimos a hacer presencia en el territorio y a hacer lo que ningún otro gobierno ha hecho», afirmó Leal Angarita, celebrando la posibilidad de contar con un nuevo hospital en una región tan necesitada como Istmina.

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo hizo el anuncio durante su intervención en la apertura de la estrategia Territorios Vitales de la Supersalud: “En febrero estuvimos aquí con el señor presidente de la república, y se planteó la construcción de un nuevo hospital para Istmina (…) comenzamos a hacer mesas de trabajo y ya hay una resolución, que es la del 27 de agosto de 2024: son 52 mil millones de pesos”, reveló el jefe de la cartera de Salud.

La construcción de este nuevo centro asistencial, según el Ministerio de Salud, tomará alrededor de dos años. Esto implica un esfuerzo adicional en la mejora de la infraestructura actual para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud por parte del hospital Eduardo Santos, que ha recibido más de 52 mil millones de pesos del Gobierno del Cambio.

Asimismo, el ministro de Salud exigió a las autoridades municipales y departamentales un compromiso total con la ejecución oportuna y eficiente de los recursos asignados, que beneficiará a más de 25.000 habitantes: “No hay anticipos, y tienen que permitir una contratación por ley 80, que les permita a todos los proponentes poder llegar: no quiero licitaciones amarradas”.

Con este anuncio, se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer el sistema de salud en territorios históricamente olvidados, asegurando mejores condiciones de acceso y atención para la población chocoana.