La ofensiva militar del plan Ayacucho permitió afectar los frentes Cacique Calarcá y Manuel Hernández El Boche, de mencionado grupo armado organizado.
Como resultado de las operaciones que adelanta el Ejército Nacional para proteger a la población, en las últimas horas, soldados de la Décima Quinta Brigada, unidad de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en un trabajo coordinado e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la neutralización de tres presuntos integrantes del Eln, en el departamento del Chocó.
El primer hecho se presentó en la vereda Manungarrá, del municipio de Tadó, lugar hasta donde llegaron los soldados, quienes sostuvieron un combate frente a presuntos integrantes del frente Cacique Calarcá, del grupo armado organizado Eln, dejando como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de la estructura ilegal. En la misma acción otro miembro de la estructura criminal decidió entregarse voluntariamente a los soldados para reiniciar el proceso de reincorporación a la vida legal.
En la misma operación se produjo la incautación de un fusil, un arma corta tipo revolver, una granada de fragmentación, un arma hechiza, proveedores, cartuchos de diferentes calibres, un brazalete alusivo al grupo ilegal, al igual que material de intendencia y de interés para la inteligencia militar.
De acuerdo a información de inteligencia, estos individuos son los responsables de haber atacado el pasado 5 de febrero de 2023 la Estación de Policía del municipio de Santa Rita de Iró, Chocó, en la cual una integrante de la Policía Nacional resultó gravemente herido.
También son los directos responsables de las diferentes quemas de vehículos de servicio público, que han realizado sobre el eje vial que comunica a la ciudad de Quibdó y Pereira, así como de amenazar y extorsionar a los transportadores que prestan su servicio por esta región.
En una segunda operación, esta vez en el municipio de Carmen de Atrato, fue capturado un presunto integrante de las redes de apoyo al terrorismo del frente Manuel Hernández El Boche, del Eln.
Este individuo estaría encargado de hacer seguimiento a las tropas y de informar sobre la presencia de los uniformados en las diferentes áreas, al igual que de extorsionar a pequeños comerciantes de la zona.
Deja una respuesta