OCHA alerta que desplazamiento por violencia en región del Chocó supera las 800 víctimas

0
389

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) denunció en un informe que desde el 15 de enero a la fecha, un total de 871 integrantes de comunidades afrodescendientes como Dipurdú han tenido que abandonar sus hogares y trasladarse hacia Istmina y Medio San Juan, a raíz del recrudecimiento de la disputa territorial entre grupos armados.

La OCHA manifestó su preocupación sobre la atención a esas comunidades al llegar muchas de esas personas a esos dos municipios en la región del San Juan, al tratarse de poblaciones con presupuesto de sexta categoría, que podrían ver sus capacidades desbordadas.

Entre las necesidades que han identificado se encuentran la entrega de kits de alimentos y alojamiento (como colchonetas) para aquellas personas que están asentadas en la sede del Consejo comunitario Acadesan en Istmina, porque por ejemplo ni Medio San Juan ni Istmina tienen albergues para recibir a la población.

“Dada la recurrencia de las dinámicas de violencia que se prevé continúen en la zona y el número de personas que continúan desplazándose, se requerirán estos espacios con prioridad”, se lee en el documento.

Además, en el balance, la Oficina reveló que desde el pasado 15 de enero también un total de 1.230 integrantes de esas comunidades se encuentran en confinamiento activo, tras el ingreso de hombres armados a sus asentamientos.