ONU Mujeres con apoyo del Fondo Central para la acción de casos de emergencias (CERF), entregó kits de resiliencia a 240 mujeres en Riosucio y Carmen del Darién en Chocó

0
193

ONU Mujeres, con apoyo del Fondo Central para la acción de casos de emergencias (CERF), implementa el proyecto “Juntas Salvamos Vidas”, y junto a la Federación Luterana Mundial (organización socia), se han desarrollado acciones enfocadas en atender a las mujeres desde la perspectiva de la prevención y protección de riesgos de VBG, fenómeno que se recrudece cuando se está en medio de circunstancias tan difíciles como las que tienen que vivir estas comunidades.

En este contexto, entre el 10 y el 12 de octubre se realizó la entrega de kits de resiliencia con ayuda humanitaria de emergencia como alimentos, elementos de aseo e higiene personal que beneficia a 240 mujeres cabezas de familia afectadas por las crisis humanitarias. Con esta ayuda, igualmente se entrega información vital para que las mujeres conozcan sus derechos y puedan acceder a las entidades y opciones comunitarias existentes en caso de ser víctimas de violencias.

Igualmente se entregó dotación a dos espacios seguros para mujeres víctimas de VBG para mejorar sus condiciones, entre otras cosas: camas, lavadora, colchonetas, cobijas, vajillas y ventiladores. Estas casas albergan a mujeres que como última opción ante un caso de violencia deben buscar apoyo, el cual se coordina con comisarías de familia y entidades locales con competencia. Igualmente, acompañan a las mujeres desde una perspectiva comunitaria para capacitar y acompañar a más mujeres quienes encuentran en las redes sociales y las organizaciones locales un verdadero apoyo en medio de la emergencia humanitaria.

Por último, durante estas fechas se realizaron dos encuentros comunitarios uno en cada municipio con mujeres, adolescentes y niñas; uno de en la Institución Educativa Heraclio Lara Arroyo (Carmen del Darién) y otro con mujeres lideresas de algunas organizaciones de sociedad civil para la formación en temáticas relacionadas con prevención que promueve el reconocimiento de mitos alrededor de las violencias y promueve el empoderamiento de las mujeres.

Al respecto, Miriam Orejuela García, lideresa del municipio de Riosucio, comentó que el encuentro “fue muy especial porque pude aprende cómo ayudar a salvar más mujeres. El kit estuvo muy bien porque en él hay elementos que no tenía”,

A su turno, Angie Carolina Yorei Ibargüen, joven lideresas del Carmen del Darién, comentó que para ella esta fue “una experiencia significativa participar de este taller sobre la prevención de violencias basadas en género, y también nos ayuda para que las mujeres nos empoderemos y seamos resilientes, porque juntas podemos más».