Fueron ocho días de acciones operativas en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Putumayo, Tolima, Caquetá, Caldas, Quindío, Risaralda, Cauca, Nariño, Valle, Norte de Santander, Santander, Chocó, Córdoba, Antioquia, Meta, Casanare, Bolívar, Cesar, Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico y la subregión del Magdalena Medio.
En total se realizaron 34 allanamientos permitiendo la incautación de 156 elementos entre armas de fuego, munición de diferentes calibres, proveedores, celulares, motocicletas y estupefacientes.
Grupo delincuencial “Los mexicanos”
“En el departamento del Chocó, el GAULA Elite capturó a un sujeto conocido en el mundo criminal como “Shuet”, con 8 años de trayectoria en esta organización delincuencial, sería el cabecilla de zona en el barrio las mil quinientas casas de Quibdó, responsable de ordenar el cobro de extorsiones, hurtos, atentados con artefactos explosivos, generar disparos contra las viviendas y establecimientos de comercio que se negaban a pagar las cuotas extorsivas”. Coronel Giovanni Cristancho Zambrano, director GAULA Policía Nacional.
Durante seis meses, nuestros investigadores le siguieron los pasos a este sujeto, quien para evadir el accionar de las autoridades se infiltraba en empresas de construcción desde donde realizaba un seguimiento a sus potenciales víctimas para posteriormente extorsionarlas.
Su detención se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, a donde se había desplazado buscando evadir las acciones de búsqueda realizadas por el GAULA; sin embargo, el seguimiento adelantado permitió su captura en una estación del metro ubicada al sur de la ciudad, cuando pretendía abordar este medio de transporte.
Al menos 340 personas denunciaron haber sido objeto de este grupo criminal, responsable de secuestros, extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, hurto y reclutamiento de menores, a través de las cuales vienen afectado a comerciantes, gremios y población en general de Quibdó.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.























Deja una respuesta