COMUNICADO A LA COMUNIDAD CHOCOANA
La comunidad atrateña informa que el miércoles 4 de febrero de 2026, a partir de las 5:00 a.m.
se realizará el cierre de la vía (paro pacífico) a la altura de Yuto, en el emblemático puente que cruza la quebrada Doña Josefa.
Pliego de peticiones
Mejoras en la calidad del servicio eléctrico, mediante la instalación de postes, redes y transformador por parte de DISPAC.
Construcción de la subestación eléctrica en el municipio de Atrato, como solución de fondo a la problemática del servicio eléctrico en los municipios de Atrato, Lloró, entre otros.
Construcción de un muro de contención en el barrio San Antonio, en Yuto, a cargo de la Gobernación del Chocó – Gestión del Riesgo.
Mejoramiento en la calidad del servicio de comunicaciones, por parte de los operadores Claro, Movistar y Tigo.
Antecedentes
Desde aproximadamente el año 2017, la comunidad atrateña ha venido participando en mesas de trabajo con DISPAC, con el propósito de mejorar el servicio eléctrico en el municipio.
En el mes de marzo del año pasado se realizó la última mesa de trabajo, en la cual, junto al gerente de la empresa, su equipo, la Alcaldía de Atrato y los líderes comunitarios, se elaboró un diagnóstico. Sin embargo, a la fecha, el cumplimiento de dicho diagnóstico ha sido mínimo, por no decir nulo.
Hoy, el pueblo atrateño reclama un servicio eléctrico digno y de calidad. Existen corregimientos que pasan semanas completas sin energía, situación que afecta gravemente la economía y el bienestar de nuestra comunidad.
El pueblo atrateño no aguanta más. Nuestra economía depende del fluido eléctrico, por lo que exigimos el inicio inmediato de las acciones para la construcción de la subestación, que garantice un mejor servicio.
Hace dos años, a causa de las fuertes lluvias, se desplomó un muro de contención en el barrio San Antonio de Yuto, el cual hasta la fecha no ha sido intervenido por las autoridades competentes, representando un riesgo inminente para la comunidad.
Hoy, la virtualidad juega un papel fundamental en la vida diaria de nuestra gente para estudiar, trabajar y comunicarse; sin embargo, desde hace varios meses el municipio de Atrato se encuentra prácticamente desconectado, llegando a pasar hasta cinco días consecutivos sin servicio de internet.
Como pueblo atrateño, queríamos evitar acudir a las vías de hecho, pues somos conscientes de las afectaciones que esto representa tanto para ustedes como para nosotros. No obstante, la falta de respuesta por parte de las entidades prestadoras de los servicios públicos no nos deja otra opción.
Invitamos respetuosamente a comerciantes, transportadores, mineros y a los gremios de rapimoteros y motocarros a que se sumen a este propósito legítimo de la comunidad atrateña.
Atentamente,
COMUNIDAD ATRATEÑA























Deja una respuesta