Pese a que las lluvias han dado una tregua en los últimos días, esto no ha sido suficiente para mitigar la caída de tierra y de lodo en dos puntos de la vía que conecta a Pereira y Quibdó, pues los problemas que hay en la zona han sido resueltos con soluciones a corto plazo.
Sin embargo, según expertos, no ha sido posible encontrar soluciones de fondo para la estabilización de los taludes, los cuales acaben definitivamente con los riesgos de deslizamientos de tierra.
De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en el departamento de Risaralda, en el tramo Santa Cecilia- Asia hay dos tramos críticos, cuya situación se agrava cada vez más, “se trata del paso restringido entre Mumbú y Santa Cecilia y en el sector Santa Cecilia-Asia, donde se presentaron dos deslizamientos, allí se mantiene el paso a un solo carril”.
De acuerdo con las autoridades de Gestión del Riesgo, actualmente en Risaralda, por lo menos el 60% de las localidades están en riesgo de sufrir emergencias por deslizamientos de tierra, sin descartar que se puedan presentar más emergencias.