La Asociación de Personeros del Chocó (Asopercho) tildó de “absurdas” y “contradictorias” las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien negó que el 70% de la población esté en riesgo.
Los representantes del Ministerio Público indicaron que es un “irrespeto” con las comunidades afro e indígenas que “están expuestas al actuar de los grupos armados ilegales, que usan sus territorios como resguardo y zonas de abastecimiento, ante la no presencia del Estado”.
En un comunicado, los personeros de Chocó respaldaron la alerta emitida por la Iglesia Católica y la sociedad civil sobre la crisis humanitaria que atraviesa el departamento e indicaron que hay “confinamientos, desplazamientos individuales y masivos, afectaciones psicológicas, de salud y educación de los niños, niñas y adolescentes”.
Según los personeros, ellos son quienes están en el territorio y pueden corroborar “las graves situaciones que a diario suceden en los municipios” y son los encargados de tomar las declaraciones, aunque advirtieron que en muchos casos hay un subregistro en las denuncias por temor.