El presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas al sector energético tras las graves inundaciones que afectan a departamentos como Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar, y aseguró que la tragedia tiene dos orígenes que deben investigarse a fondo: la crisis climática y el manejo de las represas del país.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario explicó que las intensas lluvias están asociadas, en parte, a un frente frío ártico que generó precipitaciones imprevisibles y cuyo “coletazo final” aún mantiene en alerta a regiones como el nordeste y el oriente antioqueño. Sin embargo, Petro fue más allá y señaló una segunda causa que, según él, no ha sido suficientemente abordada: el nivel crítico de los embalses.
“Las represas estaban súper llenas, Urrá de manera irregular e Hidroituango y las demás al límite, cuando se advertía sobre una supuesta escasez de gas”, afirmó el presidente Petro, al señalar que la demanda energética pudo haberse atendido con generación hidroeléctrica. En ese contexto, cuestionó haber «botado gratuitamente» más de 2.500 toneladas de agua por segundo, una decisión que, según dijo, ha ocasionado pérdidas de vidas y bienes, además del desperdicio de energía potencial que habría permitido reducir el uso de generación térmica, considerablemente más costosa.
























Deja una respuesta