La alcaldesa de San José del Palmar, Yina Marelvy Moreno Mosquera, desde hace dos meses tuvo que abandonar su municipio por amenazas de un grupo armado y gobierna desde Pereira.
Tomó la decisión luego de recibir mensajes extorsivos e intimidatorios contra ella y su familia, y después de sufrir dos atentados contra su casa en Quibdó.
En el año 2007 la entonces alcaldesa de este municipio, Blanca Inés Marín Osorio, fue asesinada por la guerrilla del ELN. “Yo no quiero correr con el mismo riesgo”, dice la actual alcaldesa.
El pasado mes de marzo la guerrilla del ELN asesinó un policía en la cabecera municipal de San José del Palmar.
No existen condiciones de seguridad en la carretera para ingresar a San José del Palmar, desde Cartago.
Yina Marelvy dice que no hay condiciones para garantizarle la vida, que no sabe cuándo podrá volver a su municipio y explica que despacha desde Pereira y desde Quibdó. A través de internet realiza consejos de gobierno y está en permanente contacto virtual con los secretarios y empleados de la alcaldía.
En San José del Palmar se tienen 14 puestos de votación para las elecciones regionales de octubre.
Otros alcaldes que han tenido que escapar de sus municipios para salvar sus vidas son los de Cartagena del Chairá (Caquetá), Puerto Guzmán (Putumayo), La Playa de Belén y Tibú (Norte de Santander).























Deja una respuesta