Este lunes se reactivaron las confrontaciones entre el Clan del Golfo y el ELN en el departamento del Chocó. La Defensoría del Pueblo informó que 42 familias de la zona rural de Istmina se tuvieron que desplazar del territorio.
La zona de combate es el río Sipí, un largo afluente que es la única ruta que tienen las comunidades indígenas y afrodescendientes para acceder a los casos urbanos, y así suplir sus necesidades básicas en materia de salud, educación y alimentación.
Según informó la alcaldía municipal, los afectados pertenecen a las comunidades de Negría, Doidó y Chambacú.
“Los enfrentamientos iniciaron este 7 de octubre en la boca del río Sipí, cuya amplia zona ha sido escenario de disputas entre estructuras armadas ilegales”, alertó la defensoría del pueblo por medio de su cuenta de X.
Los desplazados corresponde a 80 familias que equivalen a 150 personas, que inicialmente les tocó dormir en San Miguel posteriormente llegaron a Istmina, donde piden al señor alcalde Jaison Mosquera Sánchez, su intervención para que el gobierno nacional, tomé carta en el asunto y soluciones de una vez, está problemática de nunca acabar.