- Al parecer Pedro Hinestroza Bocanegra tenía conocimiento del impedimento que tenía para desempeñar el cargo para el que resultó electo.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al concejal de Bahía Solano, Chocó, Pedro Hinestroza Bocanegra, por la presunta inhabilidad en la que estaba incurso al momento de posesionarse y para fungir como tal por ostentar la calidad de accionista mayoritario de la Empresa de Servicios Públicos del municipio.
La Regional de Instrucción de Chocó adujo que, al parecer, el servidor tenía conocimiento del impedimento que tenía para desempeñar el cargo para el que resultó electo por hacer parte de una entidad que, como la referida, administra recursos públicos en la localidad.
Para el Ministerio Público, Hinestroza Bocanegra debía tener claridad sobre el conflicto que representaba el interés personal que tenía como socio de la empresa, con los deberes y obligaciones a los que debía dar cumplimiento en su calidad de funcionario de la administración local.
Finalmente, la Entidad sostuvo que la aparente omisión del concejal pudo dar lugar a la vulneración de los principios de eficiencia, imparcialidad y moralidad, por lo que de manera provisional calificó la posible falta como gravísima cometida a título de dolo.