Premian investigación sobre flora medicinal en el Chocó

0
403
Los guardianes de las plantas medicinales tropicales en el Chocó Biogeográfico.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar premió a José Alfredo Ruiz Ríos por sus investigaciones sobre la flora medicinal en la subregión de Juan, en el Chocó.

Ruiz Ríos es estudiante de Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana y su trabajo se titula “Sembradores de soberanía sanitaria: aporte del uso de la flora medicinal y su papel en la conservación de la biodiversidad al fortalecimiento de la soberanía sanitaria en la subregión de San Juan, Chocó”.

Esta investigación está orientada al estudio del uso de plantas medicinales en la subregión de San Juan, en el departamento del Chocó.

Desde el enfoque de la etnobotánica, se cuestiona sobre el uso y conservación de la biodiversidad y su aporte al fortalecimiento de la soberanía sobre la salud de la población afrodescendiente de la región, en un escenario que se caracteriza no solo por la escasa presencia de la Estado. y las dificultades para acceder a servicios y asistencia médica, pero también por los amplios conocimientos relacionados con la medicina que han sido transmitidos intergeneracionalmente por los residentes; lo que en muchas ocasiones aparece como la única oportunidad para abordar los problemas de salud de los habitantes de la región.

El principal objetivo es evaluar este aporte caracterizando el uso de la flora medicinal, documentando acciones de conservación de la biodiversidad, consecuencia del uso de las plantas, y relacionando los procesos previos con la soberanía de la salud en esta región del departamento.

La idea de soberanía sanitaria se refiere a la capacidad de un país o comunidad de tomar decisiones autónomas y estratégicas respecto de su sistema de salud, sin estar sujeto a presiones o intereses externos. Esto abarca aspectos como el control de la política sanitaria, la planificación y gestión de recursos, la producción y distribución de medicamentos, la formación de profesionales de la salud, entre otros.

Esta investigación complementaria integra métodos cualitativos y cuantitativos y se tendrá en cuenta la triangulación de datos como enfoque de análisis que involucra cuestionarios, entrevistas y revisión de literatura como métodos de recolección de información.