Las mayores reducciones impactarían a la Amazonía y la Orinoquía, como Guainía, Vichada y Guaviare, cuyas asignaciones caerían por encima del 25 %, lo que limitaría su capacidad de respuesta ante emergencias y desarrollo local
El Presupuesto General de la Nación para 2026 prevé un aumento del 5,7% en la inversión pública, pero 15 departamentos podrían perder parte de sus recursos para programas sociales, infraestructura vial y educativa si el proyecto se aprueba como está planteado por el Ejecutivo ante el Congreso.
El cálculo de las asignaciones regionales y sectoriales, elaborado con datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), delimita los efectos tanto en regiones históricamente rezagadas como en aquellas que recibirán incrementos.
De los 88,7 billones de pesos previstos para inversión, 67,1 billones se distribuyen mediante partidas regionalizadas, 20,2 billones corresponden a proyectos nacionales y 1,4 billones quedarían sujetos a demanda en las diferentes regiones. Los ajustes implican recortes notables para territorios como Guainía, Vichada y Guaviare, que figuran entre los más afectados.
Impacto en Amazonas y otros territorios amazónicos
La lista de departamentos con recorte superior al 10% incluye también a Vaupés (-23,2%), Amazonas (-18,3%), Caquetá (-14,2%), La Guajira (-10,8%) y Putumayo (-10,4%). En el caso de Amazonas, la congresista Yenica Sugein Acosta sostuvo que el ajuste supone un “incumplimiento doloroso” a los compromisos del gobierno de Gustavo Petro con la protección de la Amazonía y los pueblos indígenas.
“Esta reducción golpea duramente rubros sensibles como la protección ambiental, el deporte, la conectividad, la infraestructura y el desarrollo social y económico de un departamento olvidado y aislado de la realidad nacional”, declaró Acosta según El Tiempo.
En regiones del Pacífico y el centro sur
Otros departamentos que perderían recursos de inversión son Chocó (-9,4), Cauca (-7,8), Arauca (-5,4), Meta (-4,8), Bolívar (-1,5), Santander (-1,5) y Nariño (-1,4). Sobre el caso de Cauca, el representante Óscar Campo sostuvo: “El recorte al presupuesto del Cauca muestra más de improvisación y de politiquería… La reducción en sectores claves como agricultura, educación, salud y vivienda es condenar a los campesinos a la pobreza, a los jóvenes a la falta de oportunidades, a los enfermos a hospitales colapsados y a las familias a vivir sin techo digno”.
Departamentos con mayores recortes y testimonios
Los departamentos con menores asignaciones serían Vaupés (192.524 millones), Guainía (222.092 millones), Guaviare (297.084 millones), Amazonas (308.709 millones), Vichada (336.908 millones) y San Andrés (464.271 millones de pesos). En relación con la inversión per cápita, San Andrés lidera con 7,5 millones de pesos por habitante, seguido de Vaupés, Guainía y Amazonas. Por su parte, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Atlántico y Meta reportan las cifras más bajas.
Deja una respuesta