La entidad investigará posibles irregularidades en las que pudieron incurrir el alcalde y su secretario de Gobierno tras el desbordamiento de las quebradas del corregimiento de Termales.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Nuquí, Chocó, Rubén Prado Asprilla, y el secretario de Planeación e Infraestructura, Jhordyn Mosquera Mosquera, por presuntamente simular la ejecución de un contrato y obtener réditos económicos de una situación de emergencia.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Chocó señaló que, al parecer, tras el desbordamiento de las quebradas del corregimiento de Termales el alcalde incurrió en irregularidades contractuales al suscribir un negocio jurídico el pasado 7 de junio de 2024, a pesar de tener conocimiento de que las obras de contención y mitigación ya habían sido ejecutadas por los habitantes y voluntarios del municipio.
El ente de control determinará si Prado Asprilla ordenó pagarle al contratista sin que hubiera ejecutado obras, con lo que se pudo configurar un posible uso indebido de recursos públicos.
En el caso del secretario, quien fungía como supervisor del bilateral, se investigará la certificación que posiblemente emitió confirmando el cumplimiento del objeto contractual sin haber verificado su ejecución real, no obstante conocer que los trabajos habían sido adelantados por terceros.
Con el desarrollo de la investigación y la solicitud de pruebas, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos señalados, establecer si son constitutivos de falta disciplinaria y definir los funcionarios actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Deja una respuesta