El ente de control pidió al ministro del Interior Juan Fernando Cristo cumplir con los acuerdos asumidos por esa cartera el pasado mes de enero pactados con los delegados departamentales de bomberos, debido a las dificultades que presentan estos cuerpos de socorro para afrontar las emergencias.
Las dificultades están relacionadas con la financiación del servicio, las capacidades técnicas y operativas, y aspectos normativos y tributarios que limitan el fortalecimiento de estas organizaciones. Según la Procuraduría entre los compromisos no cumplidos, está la adición de 70.000 millones de pesos al Fondo Nacional de Bomberos.
También, la elaboración y presentación del proyecto de Ley para la modificación de la Ley 1575 de 2012, que facilite la importación de vehículos de emergencias, exoneración del IVA para organismos de socorro, matrículas de los vehículos, entre otros.
El Ministerio Público pide priorizar el proceso de fortalecimiento de los cuerpos de socorro y de manera particular, gestionar de manera oportuna, las acciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos para que puedan atender las emergencias que se presenten y más en medio de las situaciones de desastre decretadas por el Gobierno Nacional por los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña.
/CaracolRadio