El disciplinado fue suspendido 18 meses por afectar derecho fundamental a la educación de los alumnos de último grado.
La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por 18 meses al entonces rector del Centro Educativo Pascual Santander de Jurubirá en Nuquí (Chocó), Humberto Emiro Mosquera Hurtado, por inscribir tardíamente a 10 estudiantes de grado once en las pruebas Saber 11 del 2022.
En decisión de primera instancia, el ente de control comprobó que el exfuncionario incumplió las normas que exigen la inscripción oportuna de los matriculados ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) para que tuvieran igualdad de condiciones al momento de presentar la prueba.
El Ministerio Público consideró que, no obstante se corrigió la omisión en el 2023 con inscripciones tardías y pago estatal, tras una tutela instaurada en el 2022, Mosquera Hurtado omitió deberes legales, afectó derechos fundamentales de los alumnos y causó daño al servicio educativo público.
La falta se calificó como grave a título de culpa grave. Esta decisión quedó en firme por cuanto los sujetos procesales no interpusieron recurso de apelación.
























Deja una respuesta