La Entidad pidió establecer protocolos de respuesta rápida para la reapertura segura de la vía y adoptar medidas para evitar nuevas acciones de extorsión.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades adoptar medidas inmediatas de seguridad en los puntos críticos del corredor vial que comunica a Tadó (Chocó) con el departamento de Risaralda, con el fin de evitar que se repitan hechos violentos como los registrados el 3 de diciembre.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Chocó resaltó que la ciudadanía y varios medios de comunicación informaron sobre las alteraciones de orden público provocadas por hombres armados que interceptaron un vehículo, lo atravesaron en la vía, lo marcaron con las siglas del ELN y posteriormente le prendieron fuego. Los conductores lograron descender y salvar sus vidas.
En comunicación enviada a los ministros de Defensa y del Interior, a la gobernadora del Chocó, al defensor regional, a la fiscal seccional, entre otros funcionarios, el ente de control advirtió que, en lo corrido del año, se registran más de 40 cierres viales ocasionados por acciones de grupos armados ilegales en ese tramo, por lo que solicitó a las entidades que, en ejercicio de sus deberes constitucionales y legales, informen las actuaciones adelantadas o previstas frente a los hechos descritos.
A lo anterior se suman afectaciones por fenómenos naturales, bloqueos comunitarios e incidentes de orden público, lo que incrementa el riesgo para transportadores, viajeros y habitantes de la región.
El Ministerio Público también pidió activar planes de prevención y contención del riesgo mediante la implementación de mecanismos de vigilancia permanente en los tramos priorizados, intensificar los patrullajes mixtos e instalar puestos de control temporales en los horarios de mayor riesgo.
Finalmente, la Procuraduría requirió garantizar la movilidad y evitar afectaciones continuadas, establecer protocolos de respuesta rápida para la reapertura segura de la vía y adoptar medidas para prevenir nuevas acciones de extorsión, retenciones y atentados contra vehículos de carga.























Deja una respuesta