Prosperidad Social realizará el segundo ciclo de pagos de los programas Renta Ciudadana y Devolución del IVA en el Chocó, entre el 26 de junio y el 13 de julio para bancarizados y la modalidad de giro. La dispersión de los recursos estará a cargo del Banco Agrario.
En el departamento se beneficiarán 14.549 hogares con una inversión que supera los 5.894 millones de pesos.
Para este ciclo se validan dos corresponsabilidades: i. Aseguramiento en salud para todos los miembros del hogar y ii. Niños y niñas en edad escolar que se encuentren matriculados.
Armonización entre Renta Ciudadana y Devolución del IVA
Este ciclo de pagos responde ya al proceso de armonización entre Renta Ciudadana y Devolución del IVA, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, que busca consolidar un sistema de protección social más eficiente, equitativo y focalizado.
La integración de ambos programas tiene como propósito:
- Optimizar el uso de los recursos públicos.
- Mejorar la identificación de los beneficiarios.
- Ampliar la cobertura de la política social.
- Garantizar una entrega más oportuna y complementaria de las transferencias monetarias a los hogares que más lo necesitan.
Operador bancario
El Banco Agrario será el encargado de entregar los recursos, tanto a través de cuentas bancarias como mediante la modalidad de giro, de acuerdo con las condiciones de los hogares beneficiarios. Esta medida busca mejorar la cobertura, eficiencia y seguridad en la entrega de los apoyos económicos.
Con esta estrategia, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la justicia social y la reducción de las brechas de desigualdad en Colombia.
Detalles de este ciclo de pagos en el departamento
- Renta Ciudadana:
- Beneficiarios: 11.047 hogares.
- Inversión: 4.407 millones de pesos.
- Devolución del IVA:
- Beneficiarios: 14.073 hogares.
- Inversión: 1.486 millones de pesos.
Los programas de transferencias tienen –por indicación de gobierno— un enfoque que prioriza la atención integral a la primera infancia y a la vejez.
Deja una respuesta