El pasado 02 de octubre de 2023, exactamente hace un mes, conocimos que la presidenta del Consejo Directivo de Codechocó, en uso de las facultades otorgadas por el Acuerdo No. 009 del 21 de julio de 2023, por medio del cual se adopta el procedimiento para la elección de Director (a) General de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, para el periodo 2024 – 2027; convocó a la elección para escoger a la persona que, en cumplimento de los requisitos allí establecidos se hiciera el acreedor para continuar administrando los destinos de la máxima autoridad ambiental del Chocó.
En este orden de ideas, el 19 de octubre tras cumplirse los días de inscripción, y se realizara la revisión de las hojas de vida y los documentos presentados por los aspirantes; conocimos que la comisión del Consejo Directivo de Codechocó determinó que de 17 personas inscritas sólo 11 cumplían con los requisitos establecidos en el acuerdo No. 009 del 21 de julio de 2023, el Decreto 1076 de 2015 y el Articulo 50 de los Estatutos de Codechocó, así como los antecedentes disciplinarios, penales y fiscales; quedando así integrada la lista preliminar de candidatos elegibles.
Dando cumplimiento al cronograma, se dispusieron los días 20 y 23 de octubre para reclamaciones, días en los cuales los aspirantes que no continuaban en el proceso y que tuvieran observaciones frente al mismo podrían radicar sus reclamaciones en la oficina de Secretaria General.
Durante la jornada de reclamación se recibieron 3 peticiones por parte de las personas que habían quedado por fuera del proceso, las cuales fueron estudiadas por la comisión del Consejo Directivo, quien determinó que, en total 12 ciudadanos cumplían con los requisitos para aspirar a la Dirección de Codechocó, lista que se dio a conocer el día 24 de octubre, a través de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo.
Las elecciones estaban previstas para el 25 de octubre, sin embargo, ese mismo día en sesión del consejo directivo en el que participaron 10 de los consejeros de orden regional, se dio a conocer que se suspendía el proceso de elección para dar cumplimiento al Auto Interlocutorio No. 847 del Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Quibdó.
Medida tomada por una acción de tutela interpuesta por Francisco Javier Andrade Palacios; uno de los aspirantes al cargo y que, se encuentra en la lista definitiva de elegibles, por presunta violación de sus derechos fundamentales. ¿y a qué derechos se referirá cuando está en la lista de elegibles y el proceso ha sido abierto a la ciudadanía? será que quería dilatar la elección y darle tiempo a los que están en la pelea por el cargo y hacerle la contra a Rincón López, actual Director General de la Corporación, quien estaría buscando ser reelegido para el periodo 2024 – 2027.
Durante el proceso de elección tanto de Codechocó como del resto de las 32 CAR del País, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad en su interés de garantizar la mayor transparencia en estas elecciones ha tenido en la lupa los distintos procesos de designación de Director en cada una de las regiones; hasta llegar al punto de solicitar que se trasmitieran en vivo las sesiones en que las que están siendo elegidos los nuevos directivos.
De los 12 postulados para escoger al Director (a) de la CAR del Chocó, se han escuchado algunos nombres que estarían en la puja para el cargo: uno de ellos es el del hijo de James Mosquera Torres, actual Representante a la Cámara por la Circunscripción 6 Transitoria Especial de Paz, el abogado Santiago Mosquera Ladeut, de quien se dice que además cuenta con el respaldo del Ministro de Interior, Luis Fernando Velasco; pero se conoció este pasado 1 de noviembre, que envió a la Secretaria General de Codechocó, un oficio donde presentaba renuncia irrevocable a su condición de aspirante a dicho cargo, supuestamente por asuntos personales, pero según fuentes consultadas aseguran que se trataría de una alianza hecha con el también aspirante al cargo Helcias José Ayala Mosquera, actual funcionario del Ministerio de Minas, de quien dicen en los corrillos políticos que presuntamente seria el candidato de la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
Hasta el momento de los otros aspirantes no se escucha nada y están en total silencio como si su inscripción al cargo hiciera parte de una estrategia para hacer relleno y favorecer al candidato que está en la puja.
Es de anotar, que Codechocó en los últimos años ha buscado descentralizar su gestión de la sede principal ubicada en Quibdó, saliéndose a las subregiones, enmarcando esta nueva era, en el fortalecimiento de la gestión ambiental, el equilibrio económico y la construcción de una ruta que le permita alcanzar de manera conjunta con los actores de la región, la consolidación del Desarrollo Sostenible.
Pese a que la elección para designar al director está suspendida, la puja se sigue moviendo y fuentes cercanas aseguran que los destinos de la autoridad ambiental quedarían en manos de Rincón López, ya que su gestión es respaldada por las comunidades e integrantes del Consejo Directivo de Codechocó.