Esta banda delincuencial estaría copiando su ‘modus operandi’, situación que tiene en alerta a las autoridades locales, en cabeza del alcalde Mayor Carlos Fernando Galán
El análisis de la Fiscalía General de la Nación reveló que la masacre de cuatro personas (tres integrantes de una misma familia) en la zona de invasión de Compostela, en Usme, Bogotá, estuvo motivada por la negativa de las víctimas a abandonar sus viviendas ante presiones y extorsiones de una estructura criminal.
Este hecho desencadenó una investigación que permitió a las autoridades desmantelar la banda conocida como Los Ingenieros, señalada por homicidios, extorsión y la utilización de menores de edad en actividades delictivas en el sur de la capital del país.
La operación, desarrollada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital de Seguridad, dejó un hecho revelador por cuenta de las declaraciones que dieron los altos oficiales de Metropolitana de Bogotá.

Quiénes son Los Mexicanos y su llegada a Bogotá: vienen del departamento de Chocó
La investigación se inició tras el asesinato de cinco miembros de una familia en 2024, un caso que conmocionó a la comunidad de Usme y que, según las autoridades, estuvo vinculado a la disputa por el control de predios en zonas de invasión.
Sin embargo, el coronel Joaquín Medrano, director de Protección y Servicios Especiales, precisó que los menores eran instrumentalizados para cometer casos de sicariato, extorsión y para ir a donde los comerciantes y hacerse invisibles, refiriéndose a los integrantes de Los Ingenieros, quienes los reclutaban en entornos escolares ofreciéndoles sumas de $500.000 mensuales.
El oficial señaló que “esta es una organización que viene del Chocó, tiene unos arraigos importantes (…) allí hacen lo propio y quisieron trasladar este mismo modus operandi a la ciudad de Bogotá”.
Asimismo, el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que por expender sustancias estupefacientes el pago que se les mencionaba a los menores podía elevarse hasta $700.000.
El alcalde Carlos Fernando Galán explicó que, a partir de estos hechos, se desplegaron interceptaciones telefónicas, reconocimientos fotográficos, declaraciones juramentadas de 11 víctimas, retratos hablados y análisis de cámaras de video, lo que permitió identificar y ubicar a los responsables.
Todo porque se tendría identificado a un grupo criminal conocido como Los Mexicanos, y que estaría llegando del Pacífico colombiano a la capital, con el objetivo de reclutar menores de edad. Tal y como evidenció el operativo que dejó las cinco capturas de los integrantes de Los Ingenieros.























Deja una respuesta