En un hecho histórico y sin precedentes, el Chocó eligió a Nubia Córdoba como nueva gobernadora del departamento. La mujer, de 33 años, liderará la región que enfrenta graves dificultades crónicas como la pobreza y la falta de atención gubernamental.
En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Córdoba se refirió a su proceso para llegar a la política, ahora como líder de este departamento del Pacífico colombiano.
“Cuando tomé la decisión de empezar la vida electoral, pues tomo la decisión de aspirar a la Cámara de Representantes un poco más joven en el 2017 para las elecciones de 2018. No gané porque estaba haciéndolo por dentro del Partido Liberal, dentro del Partido Liberal del departamento de Chocó, hay matices, hay diferentes puntos de vista”, expresó Córdoba.
La gobernadora electa enfrenta desafíos significativos en esa zona como la pobreza y el desempleo, hasta la falta de acceso a servicios básicos como la electricidad y el agua potable.
Dijo que dentro de su plan de Gobierno, otro de los retos será cambiar la percepción de la región, que a menudo se asocia con la pobreza y la corrupción.
“Es un reto realmente muy grande. El departamento del Chocó tiene indicadores muy graves de pobreza, pobreza extrema y pobreza monetaria, desempleo juvenil, lo que termina impactando en los niveles que tenemos hoy de homicidios, extorsión y hurto, en ciudades como Quibdó”, dijo.
Nubia Córdoba dijo que utilizó activamente las redes sociales y la creación de contenido digital para comunicar sus ideas y mostrar su compromiso de llegar a todas las regiones del Chocó durante la campaña, a pesar de las dificultades geográficas y de conectividad.
También precisó que quiere establecer una ruta de desarrollo a largo plazo para el Chocó, abordando problemas críticos como la atención de salud y la educación.
Agregó que otro de sus proyectos será destacar lo mejor que tiene la región y cambiar la imagen en el ámbito nacional.
Uno de los desafíos que mencionó la gobernadora electa es la oposición y la vigilancia que a menudo obstaculizan algunos mandatarios de la región.
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora electa, proviene de Quibdó y ha forjado su camino a través de la educación. Cuenta una maestría en Planificación Territorial de la Universidad de Barcelona, se ha dedicado a trabajar en comunidades afrocolombianas y en la Unidad Nacional para las Víctimas.
Deja una respuesta