Desde la Cámara de Representantes nace un clamor hacia el Gobierno Nacional. Es el congresista por las curules de paz, James Mosquera, quien pide “que para el Chocó haya una atención igual a la que se le está prestando al Catatumbo”. Además, enfatiza que se necesita “más inversión social”.
Por su parte, desde las bancadas de oposición hay una postura radical sobre cómo se debe actuar ante los grupos ilegales. Por ejemplo, Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, expresó: “Deben tomar una decisión drástica frente al Ministerio de Defensa para que haya una persona que les ponga los dientes a las fuerzas militares y de Policía”.
Asimismo, Juan Manuel Cortés, declarado congresista independiente, considera que las autoridades “deben fijar como objetivo militar al ELN, porque ya tuvieron oportunidades de paz y no las aprovecharon”. Al tiempo agregó: “Es inaceptable que el reclutamiento de menores de edad esté en aumento”.
El último informe de la Defensoría del Pueblo dice que en la actualidad el 73% de los municipios del país están bajo la influencia de grupos armados ilegales.
Tema de importancia para el país al que se le hace seguimiento y control desde la Cámara de Representantes.