Reapertura del laboratorio departamental de salud pública del Chocó

0
261
Tras años de visitas de verificación sin cumplimiento de requisitos para su operación, luego de que en 2015 recibiera la visita inicial de verificación de estándares por parte del INS, y un cese técnico de actividades en el 2022 por no cumplir con planes de mejoramiento, el laboratorio departamental de salud pública reanuda operaciones.
El Instituto Nacional de Salud ha confirmado la reapertura del laboratorio departamental de salud pública (LDSP) del Chocó tras cumplir con los estándares de calidad exigidos en la Resolución 1646 de 2018 y su anexo técnico. El LDSP podrá reanudar sus actividades de vigilancia por laboratorio, así como brindar asistencia técnica a la red de laboratorios de su jurisdicción, lo que significa que tiene la capacidad y cumple con los estándares técnicos para el diagnóstico de enfermedades de interés en salud pública en su región, incluida la infraestructura para realizar biología molecular que permita el diagnóstico de covid y mpox.
Giovanny Rubiano García, director general del INS, dijo después de su visita al laboratorio departamental del Chocó, en compañía del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que “estamos muy complacidos por la reapertura del laboratorio departamental de salud del Chocó con una calificación de casi el 85% logrando un nivel elevado en los estándares. Una noticia ​positiva para el territorio y la región. Todo dentro de la gestión desconcentrada del INS, que viene acompañando todos los meses, todos los días y todas las semanas a las regiones. El llamado es a mantener esa calificación y sostenerla”.

El proceso de verificación comenzó con una visita inicial realizada por el INS en el 2015, en la cual el LDSP obtuvo una calificación del 36,3%. A partir de entonces, se solicitó al laboratorio presentar avances en los planes de mejoramiento durante los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, sin que se lograran los resultados esperados.
En octubre de 2022, el INS realizó una nueva visita de cumplimiento, obteniendo una calificación del 46,7%, lo que derivó en el cese de actividades técnicas del laboratorio. Sin embargo, el laboratorio continuó recibiendo apoyo y acompañamiento técnico por parte del INS, junto con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que aportó equipos y personal especializado. Durante 2023 y 2024, el LDSP del Chocó avanzó significativamente en la implementación de los planes de mejora, lo que culminó en una nueva visita de verificación de estándares de calidad, realizada del 27 al 30 de agosto de 2024.
Como resultado, el laboratorio alcanzó un puntaje del 84,9%, lo que permitió el levantamiento del cese técnico. Con esta reapertura, el laboratorio de salud pública del Chocó está habilitado para desempeñar sus funciones de vigilancia en salud pública, participar en programas de evaluación de desempeño y garantizar el adecuado envío y procesamiento de muestras, en línea con los lineamientos técnicos del INS y los estándares de calidad para su operación.
A la fecha, de los 33 laboratorios que hacen parte de la red pública, 22 cuentan con capacidades diagnósticas en su territorio y operan con normalidad. En plan de mejoramiento se encuentran 8 laboratorios y 3 en cese técnico de actividades. Desde el inicio de su gestión, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, ha insistido a gobernadores y alcaldes mantener y garantizar la operación de sus laboratorios de salud pública. “El INS ha estado de manera insistente y continua brindando su soporte técnico y haciendo seguimiento a la totalidad de laboratorios, para que superen estándares de calidad superiores al 80% y el país cuente con una red pública suficiente y capaz, con énfasis en esos departamentos de la periferia nacional. Actualmente seguimos trabajando en su fortalecimiento y esperamos que la totalidad cumplan”.