Después de las denuncias realizadas desde hace varias semanas, en donde alertan presencia de miembros de la guerrilla del Eln en cercanías de Santa Cecilia, corregimiento de Pueblo Rico, Risaralda, las autoridades departamentales y la fuerza pública han decidido reforzar los controles en este corredor vial.
Este refuerzo busca garantizar la tranquilidad de la población y mejorar la movilidad en una zona estratégica para el Eje Cafetero, especialmente ante las amenazas de posibles infiltraciones de grupos armados ilegales.
En un Consejo de Seguridad extraordinario, presidido por el brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, se abordaron los esfuerzos para mantener el control en sectores como Guarato y El Tabor, jurisdicción de Tadó, Chocó, donde se han desplegado pelotones de soldados y el grupo Meteoro.
Estas acciones se complementan con el monitoreo constante de las vías para evitar alteraciones del orden público.
Movilidad segura y vigilancia en las carreteras
En cuanto a la movilidad, se han habilitado 12 frecuencias adicionales de la empresa Flota Occidental en la vía Risaralda-Chocó.
Además, a partir de la tercera semana de noviembre, la ruta Pueblo Rico-Santa Cecilia contará con 16 unidades de la Policía de Tránsito, con el fin de brindar acompañamiento a los transportadores y mejorar la seguridad en este trayecto.
El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, destacó la colaboración del gremio transportador y anunció el aumento del pie de fuerza en los corredores viales del departamento.
Londoño subrayó que, aunque no hay presencia de grupos armados permanentes en Risaralda, las autoridades están atentas ante cualquier amenaza o actividad extorsiva que pueda afectar a la población.
Planes de seguridad en curso
Como parte de los planes de seguridad, para finales de noviembre se desplegará un escuadrón móvil de carabineros en los municipios de Guática y Quinchía. Estas acciones buscan fortalecer la presencia institucional en las zonas rurales de Risaralda, en línea con las medidas adoptadas en los corredores viales hacia el Chocó.























Deja una respuesta