El Pacífico atraviesa una ola de violencia por los enfrentamientos entre el EMC y la ‘segunda Marquetalia’ y una masacre en Cauca
Desde el seno del Gobierno Nacional se anunció que la delegación de paz que hace parte de la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se reunirá este fin de semana con la gobernadora del departamento de Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi para analizar la situación de violencia por la cual atraviesa la región.
El llamado de la gobernadora se da en el contexto de un paro armado que rige en el departamento de parte del ELN, el Estado Mayor Central y la ‘segunda Marquetalia’ (las dos últimas disidencias de las extintas Farc) y que pone en jaque las negociaciones de paz con el gobierno.
Dentro de los hechos que han sembrado zozobra y temor en la región pacífica se encuentran el ataque del Estado Mayor Central a una ruta escolar en Piamonte, Cauca, una masacre que dejó un saldo de cuatro personas muertas y los enfrentamientos armados directos entre el EMC y la ‘segunda Marquetalia’.
“No es simplemente el paro, sino la presencia permanente y el dominio y control del Eln sobre esta zona. Es cierto que hay una necesidad de plantear la presencia del ‘clan del Golfo’, pero hoy la comunidad se pregunta si hay voluntad de paz del Eln”, dijo Nubia Córdoba.
“La condición de plantear solamente el cese al fuego termina siendo insuficiente, pues esta refiere a un cese de hostilidades entre fuerza pública y ELN. Eso se tiene que extender a la comunidad, a un derecho que es muy claro en todos los preceptos y es el derecho internacional humanitario y derechos humanos de las comunidades”, manifestó Nubia Córdoba, gobernadora del Chocó.
Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno con el ELN, aseguró que es importante llegar al territorio y que ese es uno de los propósitos de la mesa de negociación. Afirmó que van paso a paso pese a las dificultades que se han presentado.
“Queremos decir aquí estamos, escuchamos. Poderles contar lo que hemos avanzado, que a veces no es satisfactorio en el sentido que quisiéramos que cesaran las violencias, que las comunidades estén protegidas”, aseveró Grabe.
El senador Iván Cepeda aprovechó su intervención durante el encuentro para hacer un repaso de los acuerdos alcanzados con el Eln tras seis ciclos de negociación. Sin embargo, también hizo énfasis en la necesidad de trabajar en pro de mejores acuerdos.
«Es un cese del fuego incompleto porque tiene muy pocas acciones para proteger la población, no es porque el Gobierno nacional no lo quiera sino porque hasta ahí han avanzado nuestras negociaciones. En el último ciclo avanzamos a cuatro acciones más», dijo el senador Cepeda.
También tomaron la palabra los alcaldes de las subregiones de San Juan, Baudó, Pacífico y alto y medio Atrato. Una de las propuestas que se escucharon durante el encuentro es la de buscar un diálogo con ‘el clan del Golfo’, grupo con el que ya hubo una tregua a principios del año pasado, la cual se rompió luego de una serie de hostigamientos en contra de la Fuerza Pública y la población civil en el Bajo Cauca.
«Aunque se levantó el paro, la población en general sigue viviendo con la zozobra, confinada. El llamado para los grupos armados es que se metan la mano en el considere y cesen las actividades porque tristemente la gente es la que sufre»,vseñaló Jairo Antonio Murillo, alcalde de Sipí.
Añadió que en este momento la afectación en su municipio es tan grave que hay más de 4.000 personas que están en riesgo de ser desplazados.
LAS SOLICITUDES