Satena no volará más a Bahía Solano

0
213

La empresa estatal Satena -Servicio Aéreo a Territorios Nacionales-, adscrita al Ministerio de Defensa, dejó de volar a Bahía Solano, después de más de cuarenta años de prestar un invaluable servicio de transporte aéreo a este turístico y hermoso municipio chocoano.

Bahía Solano no tiene conexión terrestre con el resto del Chocó y del país. Por ello el transporte aéreo es esencial para su supervivencia y avance.

El Brigadier General Oscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena, envió una nota el 3 de febrero de 2023 al alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera Gutiérrez, donde informó sobre esta infortunada decisión y donde exige que, para reanudar el servicio de transporte aéreo, en treinta días deben materializarse múltiples requerimientos imposibles de cumplir.

El presidente de Satena argumenta la existencia de baches y hundimientos en la pista de aterrizaje, desconociendo que fueron reparados hace varios meses.

El Brigadier General Oscar Zuluaga Castaño exige que en un mes se tenga vigilancia privada, puntos de inspección al ingreso a la sala de espera, sistema de rayos X, puntos de inspección para ingreso a plataforma, sanidad aeroportuaria, arco detector de metales, bodega para recepción de equipaje a aerolíneas, biosensor canino en la especialidad de explosivos, cerramiento perimetral, iluminación perimetral y personal para seguridad perimetral.

EL ALCALDE DE BAHÍA RESPONDE

“Aunque reconocemos que las anteriores exigencias son vitales para la seguridad, si nos causa curiosidad que durante los más de 40 años que SATENA ha operado en el Aeropuerto José Celestino Mutis de Bahía Solano nunca se ha contado con los equipos y servicios anteriormente señalados y ahora exigidos por usted. Pero siempre hemos contado con los puntos de inspección al ingreso de la plataforma, por eso nos extraña que ahora se presenta como una de las acciones que se requiere; pues esta labor la ha venido cumpliendo la Policía Nacional, le respondió el alcalde Ulmer Mosquera al presidente de Satena.