En las instalaciones de la Secretaría de Educación del Chocó, se llevó a cabo una mesa de diálogo con la participación de representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las dos organizaciones indígenas involucradas en un conflicto interno. Como primer acuerdo, se logró la apertura de la vía Quibdó–Pereira, que había sido bloqueada.
La administración departamental se permite informar a la opinión pública lo siguiente:
1. El cierre de la vía obedece a un conflicto interno entre dos operadores indígenas en relación con la creación de la sede educativa Santa Isabel.
2. La Gobernación del Chocó no presenta incumplimientos de pago con respecto a las cuentas radicadas por los operadores. Todos los trámites se están gestionando conforme a los procedimientos establecidos. En el caso específico de la organización Embera Katío, la cuenta fue radicada la semana pasada y actualmente se encuentra en proceso de revisión para su respectivo pago.
3. Como parte de los acuerdos alcanzados, las dos organizaciones se comprometieron a visitar este viernes y sábado las comunidades de Mazurá y Dosquebradas, con el fin de escuchar directamente la voluntad de las comunidades involucradas.
Desde la Gobernación del Chocó reiteramos nuestra disposición de actuar como facilitadores en los procesos de concertación, e invitamos a las comunidades indígenas a agotar todos los mecanismos de diálogo y entendimiento.
Deja una respuesta