El objetivo principal de esta actividad fue concienciar a la comunidad sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, así como fomentar la reforestación en la zona. Durante el festival, se realizaron diversas actividades educativas relacionadas con la conservación de los recursos naturales, la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad.
En Guayabal, corregimiento de Quibdó, se realizó el primer Festival de la Siembra, como estrategia de gobernanza, pedagogía y educación ambiental, para la recuperación de los suelos afectados en la zona y generar espacios de reflexión e intercambio de saberes sobre la importancia de los ecosistemas.
Participaron Codechocó, la comunidad de Guayabal, la Red Jóvenes de Ambiente – Nodo Chocó, Ejercito Nacional y empresas verdes como Amarilloverde, AgroUrbano, Dashi Enjua y Chocoanizando, y se sembraron 600 árboles de especies maderables como el Choibá (Dipteryx sp.), especies frutales como la guayaba y el borojó y, especies ornamentales.
Los puntos donde se establecieron las plántulas fueron determinados por el Consejo Comunitario, quienes esperan que con esta actividad se avance en la recuperación de las áreas y servicios ecosistémicos que en el pasado fueron afectados por actividades como la minería.
Edwin Salazar, coordinador del proyecto de educación ambiental de Codechocó, aseguró que el Festival de la Siembra con la reforestación busca compartir los saberes de las comunidades para la recuperación de los ecosistemas estratégicos del Chocó. Además de consolidar varios actores que basados en la responsabilidad social le retribuyan a la naturaleza todo lo que brinda.
Lenny Chaverra, representante del emprendimiento Chocoanizando, dijo que el festival fue todo un éxito ya que contó con la participación activa de niños, jóvenes y adultos que le apuestan a la reconstrucción del tejido social y ambiental del territorio. Además, éstas serán replicadoras del mensaje sobre la importancia de sembrar.