Cinco establecimientos clausurados y más de 1/4 de tonelada de productos destruidos.
En cumplimiento de su labor misional y en defensa de la salud pública, la Secretaría de Salud del Chocó llevó a cabo una jornada de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas en Nuevo Belén de Bajirá.
Durante la intervención, se realizaron visitas técnicas a 10 establecimientos, de los cuales 5 fueron objeto de medidas sanitarias de seguridad consistentes en la clausura temporal de actividades, debido a graves incumplimientos de las normas higiénico-sanitarias vigentes.
Como resultado de estas acciones, fueron destruidos 77 kilogramos de alimentos y 171 litros de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, por representar un riesgo para la salud de los consumidores.
Entre las principales irregularidades detectadas que motivaron la adopción de medidas sanitarias se encuentran:
* Presencia de plagas en áreas de preparación y almacenamiento.
* Deficiencias graves en los procesos de limpieza y desinfección.
* Comercialización de productos con fecha de vencimiento expirada.
* Incumpliendo de la Resolución 5109 de 2005, Artículo 5, numeral 5.6, obligatoriedad de marcado de fecha de vencimiento.
La Secretaría de Salud del Chocó reitera su compromiso con la protección de la salud de todos los chocoanos, e invita a los comerciantes del sector alimentos y bebidas a cumplir rigurosamente con la normativa sanitaria vigente, garantizando condiciones de inocuidad de los alimentos que ofrecen para el consumo la ciudadanía.























Deja una respuesta