La Comisión Seccional de Disciplina Judicial emitió un fallo en 2022 sancionando al abogado por actuar de mala fe y faltando a sus deberes profesionales al intentar manipular el sistema judicial.
La Comisión de Disciplina Judicial en Chocó suspendió a un abogado que estaba representando a una exfuncionaria acusada de corrupción, habría empleado maniobras dilatorias para frenar el avance de los procesos judiciales en su contra, afectando la justicia en el departamento del Chocó.
El caso gira en torno a Blanca Elvira Cortés, exgerente liquidadora del Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, quien desde 2019 enfrenta cargos por presunto peculado y celebración indebida de contratos.
La situación se agravó cuando en enero de 2023 cuando la Contraloría General de la República dictó un fallo de responsabilidad fiscal por 22.541 millones de pesos contra Cortés por presuntas irregularidades financieras.
En medio de estos procesos, el abogado fue señalado de faltar a una audiencia en 2020, alegando otra cita judicial que, según la investigación, ya había concluido un día antes.
La Comisión Seccional de Disciplina Judicial del departamento del Chocó emitió un fallo en 2022 sancionando al abogado por actuar de mala fe y faltando a sus deberes profesionales, al intentar manipular el sistema judicial.
Aunque el abogado esta corte confirmó la sanción, subrayando que su comportamiento no solo afectó la administración de justicia, sino que también “impactó a una región vulnerable ante la corrupción y la violencia”.