El Consejero Comisionado de Paz rechazó el reciente anuncio de esa guerrilla sobre un paro armado en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. Aseguró que es inadmisible justo en medio del proceso de paz y la emergencia humanitaria por las lluvias que tienen afectado al 85% del departamento.
En un corto pronunciamiento durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) para tratar la emergencia que afecta al departamento de Chocó a raíz de las fuertes lluvias e inundaciones, el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, rechazó que el reciente anuncio del ELN sobre la puesta en marcha de un paro armado en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, principales vías de acceso a las comunidades chocoanas.
“Estos paros armados siempre han sido un problema sobre todo para una organización que dice querer la paz. Ahora mucho menos cuando hay una tragedia como la que está padeciendo el Chocó”, dijo Patiño
Y agregó que el llamado para la guerrilla es levantar el paro. “No justificada para nada que continúe ese paro armado, toca que lo levanten y que no vuelvan a hacerlo, eso de confinar a la gente en medio de una tragedia, es inadmisible”, señaló el comisionado.
La misma petición hizo la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN. En la mañana de este domingo, 10 de noviembre, el equipo negociador de Petro publicó en sus redes sociales la urgencia para que se levante el paro por razones humanitarias.
“Ante la situación de emergencia que afronta la población en el departamento del Chocó, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional hace un llamado al ELN a que, por razones humanitarias, suspenda el paro armado que ha anunciado en esa zona, levante cualquier acción de confinamiento y de limitación a la libre movilización de la población, y permita que la ayuda estatal llegue al territorio”, indicaron.