Trabajadores de dos hospitales de Quibdó, Chocó, en paro por retraso en pagos

0
588
Foto: cortesía.

Se trata de los hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldán, de la capital chocoana. Se agudiza la crisis de atención en salud.

Trabajadores de dos centros de salud de Quibdó, capital del departamento de Chocó, declararon cese de actividades debido a que reclaman que no han recibido el pago de sus salarios desde hace meses. Esta situación se presenta casi un mes después de que personal de la salud del Hospital San Francisco de Asís entrara en paro por el incumplimiento de sus condiciones laborales.

“No hay medicamentos para darle anestesia a las pacientes. Estamos haciendo cesáreas, que todo el mundo sabe que tiene que ser con raquídea, pero como no tenemos, se están poniendo en riesgo a maternas y niños porque se les está dando anestesia general cuando sabemos que están en alto riesgo de morirse”, señaló una enfermera del hospital a RCN Radio.

Al igual que en episodios anteriores, los trabajadores suspendieron la consulta externa y la vacunación y solo atenderán urgencias vitales.

“En asamblea informativa se hizo un análisis de lo que se firmó el pasado 22 de septiembre, que se adquirieron unos compromisos que se han incumplido. Se acordó que se pagaría dos meses de salario a los nombrados y uno a los contratistas cada mes hasta saldar la deuda, pero no pasó”, dijo René Valoyes, del sindicato de trabajadores en el paro de hace tres semanas.

Según lo que manifiestan los trabajadores es que, a pesar de que el hospital debería haber quedado al día en los pagos de los salarios desde el pasado 15 de noviembre, hasta el momento solo se abonó parte del salario de agosto a los contratistas y se entregó la prima de navidad a los nombrados, pero no se ha terminado de pagar lo que se debe a los funcionarios y, en cambio, ahora les deben más meses de trabajo. No les pagan desde agosto.