La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como parte de las acciones enmarcadas en su estrategia “Búsqueda Inversa”, presentaron un listado con los nombres de 54 personas desaparecidas, cuyos cuerpos fueron encontrados e identificados y, actualmente, están bajo la custodia de entidades del Estado porque aún no han podido ser entregados a sus seres queridos.
En ese listado, hay tres personas que, según los registros que manejan las entidades, nacieron en el departamento del Chocó, aunque sus lugares de desaparición y de hallazgo fueron los departamentos del Valle, Meta y Antioquia.
Yeicy Echavarría, coordinador (e) de la Unidad de Búsqueda en el Chocó, apuntó que “En el Chocó, como en todo el país, la estrategia de búsqueda inversa ha sido una herramienta invaluable para localizar a los familiares de personas desaparecidas. Nuestro compromiso es seguir trabajando hasta que cada familia pueda recibir a su ser querido y encontrar alivio en medio del dolor que ha dejado la violencia.”
Las entidades les recuerdan a quienes tienen información acerca del paradero de los seres queridos o familiares de las personas identificadas que se les garantizará la confidencialidad y que su aporte no será vinculado a ningún proceso judicial.
A la ciudadanía se le solicita apoyo para encontrar a los seres queridos de las siguientes personas nacidas en el Chocó:
Deja una respuesta