En la madrugada de este domingo 25 de septiembre, perdió la vida el patrullero de la Policía Juan Camilo Toro Murillo, en medio de actividades de prevención de seguridad en zona urbana de Quibdó, en el Chocó.
El coronel Diego Mauricio Córdoba Rojas, comandante encargado del departamento de Policía del Chocó, contó que los hechos tomaron desprevenidos a los uniformados y además resultó herida con arma de fuego una patrullera.
“Todas nuestras capacidades operativas e investigativas se encuentran trabajando para el esclarecimiento de estos hechos. Toda nuestra solidaridad y condolencias para la familia de nuestro patrullero y pronta recuperación para nuestra patrullera Geraldine, quien se encuentra en centro asistencial”, agregó Rojas.
Cabe recordar que en Quibdó hacen presencia grupos armados del Clan del Golfo, entre otras organizaciones criminales, que se disputan el control territorial y otras actividades ilícitas. Además, el obispo Juan Carlos Barreto había manifestado hace algunos meses, en conjunto con otros obispos de Antioquia, la difícil situación de orden público y los constantes asesinatos en los territorios, donde aseguraban que “el Clan del Golfo se había tomado el departamento”.
Con base en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, en Quibdó han perdido la vida violentamente cerca de 124 personas. Buena parte de los casos ha sido asociada al enfrentamiento de las organizaciones ilegales por el control territorial.
El 98 % de los homicidios se ha cometido con armas de fuego, mientras que los restantes, con elementos cortopunzantes. En la lista de víctimas aparecen menores de edad y adultos, cuyo índice mayor está acumulado por hombres.
Ahora bien, en esa zona del país se tiene el registro de dos homicidios múltiples, cifras referenciadas hasta el 31 de agosto.
Deja una respuesta