UNGRD inicia acciones para mitigar erosión costera en Nuquí, Chocó

0
384

Con maquinaria especializada en la zona, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres cumple su compromiso con las comunidades de Chocó y acuerda nuevas acciones interinstitucionales para mitigar la emergencia.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dio inicio a las obras destinadas a mitigar la erosión costera en el corregimiento de Termales, municipio de Nuquí, Chocó. Cumpliendo con el acuerdo establecido con las comunidades locales, se llevaron al territorio los equipos necesarios para comenzar la canalización de los ríos Aguas Calientes y Ostional.

Este viernes, maquinaria especializada llegó a la zona a través de transporte marítimo, marcando el inicio de las labores para enfrentar la emergencia. María Constanza Meza Elizalde, subdirectora de Reducción del Riesgo de la UNGRD, junto con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curí, y el alcalde de Nuquí, Rubén Prada Asprilla, se reunieron con los habitantes de Termales para acordar nuevos compromisos interinstitucionales.

En la reunión, se estableció que la UNGRD participará el próximo 6 de septiembre en una mesa interinstitucional en la que distintas entidades del Estado presentarán sus avances en la respuesta a la emergencia. También se llevarán a cabo evaluaciones técnicas de los ríos afectados, con el apoyo de especialistas en erosión costera, para proponer soluciones a largo plazo.

Además, la UNGRD brindará asistencia técnica al municipio de Nuquí en la elaboración de su Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, y acompañará el desarrollo del Plan de Respuesta y Atención a la Emergencia. Paralelamente, la alcaldía se encargará de registrar a los damnificados en la plataforma oficial, lo que permitirá a la UNGRD proporcionar la atención necesaria de manera efectiva.

El compromiso era contratar acciones para responder a la emergencia, y este viernes se concretó. A través de transporte marítimo, llegaron los equipos de maquinaria amarilla para iniciar las actividades de canalización de los ríos Aguas Calientes y Ostional.
Con la maquinaria ya en territorio, la subdirectora de Reducción del Riesgo, María Constanza Meza Elizalde, junto a la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curí, y el alcalde de Nuquí, Rubén Prada Asprilla, realizaron una concertación con las comunidades de Termales, donde se acordaron nuevos pactos interinstitucionales.
“Hoy llegamos al territorio para concertar nuevos compromisos que nos permitan buscar soluciones definitivas en la reducción del riesgo de la erosión costera. Vamos a establecer canales de comunicación claros entre la comunidad, la alcaldía, la gobernación y la Unidad para fortalecer el trabajo colaborativo y dar cumplimiento a la hoja de ruta definida”, expresó la subdirectora de la UNGRD.
Adicionalmente, se establecieron tres nuevos compromisos: la UNGRD participará este viernes 6 de septiembre en una mesa interinstitucional, donde cada entidad del Estado informará sobre sus acciones de respuesta a la emergencia, dentro de sus competencias.
Además, la entidad continuará realizando evaluaciones técnicas de las condiciones de los ríos Aguas Calientes y Ostional, con el apoyo de
expertos en erosión costera e ingenieros hidráulicos, para presentar a la comunidad propuestas para una obra de reducción del riesgo.
Finalmente, se brindará asistencia técnica al municipio para el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y se generará acompañamiento en el desarrollo de su Plan de Respuesta y Atención a la Emergencia.
Por su parte, la alcaldía registrará el número de damnificados en la plataforma correspondiente, y, una vez se complete el registro, teniendo
en cuenta la información del EDAN, la Unidad podrá brindar la atención requerida de manera oportuna.