La situación se da por los persistentes operativos de erradicación forzada de cultivos ilícitos en el municipio de Unguía, Chocó.
Estas acciones se desarrollan de manera insistente por parte de la Policía Antinarcóticos y el Ejército Nacional en las zonas rurales de ese municipio chocano, donde los campesinos denuncian supuestas agresiones como parte de los operativos de erradicación de coca y también en la búsqueda de cabecillas de grupos armados ilegales. «Iba rumbo a trabajar. Me acogieron y me tumbaron del caballo, me rompieron lo que llevaba para trabajar el ganado», dijo uno de los afectados.
Esta es una de las varias situaciones que se denuncian en la Alerta Temprana emitida por el defensor de derechos humanos Alex Morales, que pide una respuesta del Gobierno Nacional y la Procuraduría, así como Mecanismo de verificación de la ONU. Incluso, uno de los casos fue de una mujer embarazada quien relató que uniformados llegaron en dos helicópteros y la maltrataron junto a su pareja porque presionaban por información. «A las 4 de la mañana se escucharon dos helicópteros rodeando a la casa y se metieron como 20 manes.
No se identificaron ni nada y entraron así a las patatas, pateando todo, dañaron las cosas y yo decía que estaban en embarazo, sin importar ni nada me dieron un golpe, me maltrataron», cuenta la mujer.
Fuente: BLURADIO























Deja una respuesta