La mina subterránea El Roble está ubicada en el municipio de Carmen de Atrato, departamento del Chocó.
La minera canadiense Atico Mining anunció los resultados operativos de su mina El Roble, la única en Colombia que produce cobre. Está ubicada en el municipio de Carmen de Atrato, departamento del Chocó.
Durante 2025, la mina produjo 9,23 millones de libras de cobre, una cifra que representa una disminución del 32,5 por ciento frente a los 13,67 millones de libras reportados en 2024.
En cuanto al oro, la mina subterránea también registró una caída del 12 por ciento en su producción, la cual terminó el año en 8.013 onzas. El promedio de toneladas procesadas por día fue de 790, una disminución del 5 por ciento respecto a 2024.

Según explicó la compañía, el año pasado El Roble atravesó un periodo de transición al migrar a las partes altas de la mina, donde se han identificado reservas adicionales.
“La producción reflejó los desafíos enfrentados durante el desarrollo y la preparación de las nuevas reservas, pero también los avances logrados, ya que cada trimestre se pusieron en funcionamiento nuevas áreas”, comentó Fernando Ganoza, CEO de Atico Mining.
De cara al futuro, la empresa tiene la intención de dedicar “recursos sustanciales” a la perforación dentro y cerca de la mina El Roble para delimitar con mayor precisión el yacimiento.
Además, buscará identificar mineralización adicional en el área circundante, donde la compañía proyecta la oportunidad de continuar extendiendo la vida útil de la mina.
Para 2026, Atico Mining espera que la producción de cobre de El Roble se recupere y se ubique entre 11,5 y 12,5 millones de libras, mientras que la producción de oro sería de 9.000 a 10.000 onzas.























Deja una respuesta