Si va a hacer compras en esta Navidad, también puede ayudar a que niños y niñas de comunidades del Chocó tengan agua potable y una mejor crianza, a través del programa Seres de Cuidado, liderado hace cinco años por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y apoyado por la marca antioqueña Baby Fresh.
Seres de Cuidado es una estrategia que se desarrolla en distintas zonas del país, con hogares vulnerables que tienen hijos menores de 5 años, pero en este caso Baby Fresh se suma específicamente a las comunidades del Chocó.
Para esta campaña de solidaridad, la marca diseñó productos específicos para que los ciudadanos se sumen: se puede comprar un osito de peluche, bolsas reutilizables de distintos motivos y bonos especiales del programa o donar la devuelta (a partir de $200) de las compras. El 100% del dinero recaudado con esta estrategia se invierte en prácticas de cuidado enfocadas en nutrición, salud, higiene y afecto.
El programa llega a los municipios del departamento con charlas educativas, la instalación de filtros de agua y sanitarios, la realización de clubes de madres gestantes y lactantes, actividades de danza con los jóvenes y la realización de huertas comunitarias, entre otras actividades con los pobladores.
En la estrategia también se cuenta con una red de coordinadoras, personas de la misma zona, y ayudan a capacitar a otras mujeres que luego se convierten en agentes educativas y hacen el seguimiento a los procesos de los hogares que participan en el programa.
Este 2022 se espera que la temporada decembrina más colombianos se sumen al programa, que pasó de beneficiar a 183 niños y niñas de 142 familias de Quibdó en su primer año, a 800 niños de 600 familias de diferentes comunidades de los municipios de Riosucio, Bojayá, Bagadó y Carmen del Darién. A lo largo de los cinco años que lleva la iniciativa, más de 1.5 millones de personas se han vinculado y han dejado recursos de alrededor de $960 millones con sus compras.
Ledys Manuela Mosquera, una de las coordinadoras del proyecto, expresó que con la estrategia se ha contribuido a las buenas prácticas en los hogares, a partir de la alimentación, el buen trato y la crianza positiva de los niños y niñas.
Lo mismo opina Yoleidy Mosquera, coordinadora de campo del corregimiento Brisa, del Darién, quien expresó que entre los cambios que ha notado en las familias están la posibilidad de que tomen agua segura gracias a los filtros y el mejoramiento de la crianza con los menores de edad.
Para sumarse a esta iniciativa en esta temporada decembrina, los ciudadanos pueden comprar en las tiendas de Baby Fresh de cualquier parte del país o a través de su tienda virtual.