Una fuerte tormenta acompañada de intensos vientos y lluvias azotó la tarde del viernes 6 de junio a la comunidad indígena La Estrella, ubicada en el resguardo Tahami, Alto Andagueda, municipio de Bagadó (Chocó), dejando a 38 familias afectadas y más de cien personas damnificadas. Según lo informó el gobernador del Cabildo, Óscar Sintúa Arce, varias viviendas sufrieron graves daños y se teme por la pérdida de cultivos que representan la base de subsistencia de la comunidad.
Desde el Consejo de Autoridades Indígenas de la Asociación OREWA, se eleva un llamado urgente a las entidades responsables como la Oficina de Gestión del Riesgo municipal y departamental, la Defensoría del Pueblo y demás organismos humanitarios, para brindar atención inmediata a los damnificados. La emergencia requiere acciones rápidas y coordinadas para garantizar la protección y el bienestar de estas familias, quienes actualmente se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.
OREWA, que por 45 años ha liderado procesos de defensa territorial y cultural en el Chocó, reitera su compromiso con las comunidades y se encuentra gestionando apoyo institucional para enfrentar esta calamidad. Solicitamos la solidaridad nacional e internacional y exhortamos a las autoridades competentes a no ser indiferentes ante esta tragedia.























Deja una respuesta